Sobre el Protocolo
¿Quieres saber más de Money On Chain? Te presentamos los puntos más relevantes que debes conocer para entender como funciona el protocolo.
Last updated
¿Quieres saber más de Money On Chain? Te presentamos los puntos más relevantes que debes conocer para entender como funciona el protocolo.
Last updated
El ecosistema de tokens de Money On Chain aprovecha la volatilidad de Bitcoin distribuyéndola entre dos tipos de usuarios de Bitcoin, en función de sus intereses:
El DOC, una Stablecoin para aquellos que desean un token que sigue el precio del dólar.
El BPRO, un token diseñado para Bitcoin holders que desean obtener un ingreso pasivo y un apalancamiento gratuito en Bitcoin.
Nuestra plataforma hereda los valores primarios de Bitcoin: es descentralizada, resistente a la censura y libre de riesgo de contraparte.
El protocolo de Money On Chain es Open Source con ciertas restricciones al uso comercial. Ver - https://github.com/money-on-chain/main-RBTC-contract/blob/master/LICENSE
Una stablecoin es una tipo de criptomoneda cuyo precio es estable porque está vinculado a un activo específico, por lo general a una moneda fiat.
La primer stablecoin de Money on Chain es el Dólar on Chain (DoC), cuyo precio está vinculado al Dólar Estadounidense.
Una manera de mantener la relación entre una stablecoin y el activo estable al que acompaña es es utilizar otro activo como garantía. Money on Chain ha elegido Bitcoin como garantía para la stablecoin, porque entendemos que Bitcoin es moneda fuerte, el activo criptográfico más estable, y el único colateral que es verdaderamente seguro, descentralizado y resistente a la censura.
Money on Chain se basa en tres tokens:
DOC, una Stablecoin que usa Bitcoin de colateral: para aquellos que desean más estabilidad.
BPRO, un token diseñado para Bitcoin holders que desean obtener un ingreso pasivo y un apalancamiento gratuito en Bitcoin
MOC, un token con el que se puede participar de la gobernanza y obtener descuento en el pago de fees del protocolo.
El token DOC logra la paridad 1:1 con el usd cediéndole la volatilidad al token BPRO que es el que provee el colateral, obteniendo de esta forma un leve apalancamiento respecto del precio de bitcoin.
Los tenedores de BPro absorben la volatilidad de las stablecoin generando un pequeño apalancamiento gratuito.
BPro fue pensado como un activo para tenedores de Bitcoin: en lugar de congelar sus Bitcoin en una wallet, pueden poner parte de ellos como colateral y obtener un apalancamiento de bajo riesgo y ganar un ingreso pasivo como por prestar su dinero al mercado de operaciones apalancadas.
En primer lugar, podrá participar en la gobernanza de la DAO. En segundo lugar, desde el punto de vista financiero, los MOC se pueden utilizar para pagar fees a una tasa inferior a si se pagan con BTC. Como resultado, esperamos que el valor del MOC se aprecie con el uso de la plataforma.
Tienes que pagar una pequeña comisión para emitir o redimir los tokens de MOC. Puedes hacerlo con MoC tokens (0,25%) o con rBTC (0,30%).
Es gratis, una vez que los token son emitidos, Money On Chain no cobra por las transacciones que hagas con tus tokens.
No, si depositas tus BPRO en plataformas como Sovryn o Tropykus, las estás enviando a un smart contract y, por el momento, no reciben las recompensas en MOC. Sólo direcciones simples que holdean BPRO reciben las recompensas del Liquidity Mining Program.
Sí, sólo tienes que conectar tu wallet física e ingresar en la dapp. Cuando aparezca la pantalla de selección de wallets, rLogin, seleccionas la correspondiente.
No, aunque nos gustaría. Las versiones actuales de Bitcoin por desgracia no son compatibles con todas las características necesarias para ejecutar Money on Chain directamente, por lo que hemos optado por utilizar una blockchain diferente.
Utilizamos la red RSK, la única red que proporciona contratos inteligentes «Turing complete» para Bitcoin.
La arquitectura de Money on Chain está basada en un conjunto de contratos inteligentes (smart contracts). Estos contratos sirven para varios propósitos: gobierno de la plataforma, stablecoin, exchange apalancado para Bitcoin y un exchange de tokens descentralizado.
RSK funciona como una cadena lateral («sidechain») de Bitcoin y proporciona el RBTC, un token que se fija uno a uno a BTC utilizando una paridad bidireccional en la que el suministro de RBTC está limitado por el suministro de BTC.
RSK es la cadena de bloques más segura después de Bitcoin. Los mineros de Bitcoin también minan para RSK mediante una técnica llamada «merge mining».
Sí. Nuestra plataforma está diseñada para ejecutar múltiples stablecoins que serán colateralizadas independientemente unas de otras.
Operaremos nuestro propio exchange decentralizado de tokens (TEX) y planeamos listar nuestros tokens en exchanges tradicionales que funcionarán como mercados secundarios.
La colateralización es pública, por lo que cualquiera es capaz de verificar la estabilidad del sistema en tiempo real.
Las tasas están definidas por el mercado dentro de la plataforma, pero en condiciones normales serán menores que las de cualquier otro exchange tradicional.
Cumplimos con todas las regulaciones gubernamentales necesarias.
La emisión se limitará a 210.000.000 de tokens MOC.
La estabilización es garantizada por el smart contract, las reglas e incentivos están alineados de tal manera que los DoC siempre puedan ser canjeados por la misma cantidad de dólares en rBTC. Para mayor detalle puedes revisar nuestro .
Algunas wallets que puedes utilizar son y para acceder a la aplicación web de Money On Chain.
Tenemos un whitepaper disponible públicamente que puede descargar en la
Puedes obtener rBTC de diversas formas explicadas en la sección de esta wiki.
La lista de FAQs de RSK’s FAQ esta disponible en
Bajo ciertas condiciones el protocolo puede limitar el volúmen de emisión o redención. En ese caso, los tokens pueden ser intercambiados en el o en cualquier exchange donde estén listados.